El sistema
de tutorías académicas es un
instrumento importante para el logro de los fines del modelo Una formación
integral en un modelo flexible exige la transformación de los procesos
de enseñanza-aprendizaje, y por lo tanto, un cambio radical en
el ejercicio de la docencia.
Tradicionalmente, la enseñanza ha estado centrada en el docente;
el nuevo modelo concibe que la relación maestro-alumno debe
transformarse para aprovechar al máximo las potencialidades
del estudiante. En este sentido, persigue la formación integral
individual, sitúa en el centro del proceso al estudiante quien,
con la orientación de su tutor, detenta el control en cuanto
a la selección de los contenidos y el tiempo en el que logrará su
formación profesional. Todo ello encaminado al logro de niveles
superiores de calidad en el aprendizaje.
La enseñanza tutorial pretende, mediante la educación
personalizada, que el estudiante desempeñe un papel más
activo en el proceso enseñanza-aprendizaje en el que se promueva
la creación y recreación del conocimiento y se desarrollen
habilidades, destrezas y actitudes, no solo en el ámbito académico,
sino también en los aspectos personal social. Este tipo de acción
docente, significa también, un trabajo del profesor de un corte
diferente al que tradicionalmente se ha realizado en el aula, así como
e establecimiento de relaciones distintas con los estudiantes.
CONCEPTUALIZACION
En virtud de la confusión que pueden generar los términos,
asesoría y tutoría, es necesario hacer una distinción
entre ambos.
La asesoría esta centrada en consultas, donde no hay un programa
preestablecido que desarrollar; es una relación que se establece
de manera eventual, si la sistematicidad que se propone para la tutoría,
por ejemplo, un asesor, aclara dudas sobre los contenidos de las asignaturas,
o de un trabajo actividad en particular; por su parte, la tutoría
obedece a l desarrollo de una plan estructurado, entre tutor y tutorado,
de manera sistemática, bajo los lineamientos de un programa
determinado.
La tutoría puede ser de dos tipos: la primera, se deriva directamente
del nuevo modelo, en virtud de que la flexibilidad de la organización
curricular, pone al estudiante en una situación de responsabilidad
rente a su formación profesional, la cual requiere de mecanismos
de apoyo y orientación creados para ella. Así, la figura
denominada tutor-orientador tiene como función, brindar orientación
al estudiante durante toda su trayectoria escolar, es decir, el tutor
se hace cargo de seguirlo desde su ingreso hasta el egreso, orientándolo
en las decisiones relacionadas, con la construcción de un perfil
profesional individual de acuerdo con sus expectativas, capacidades
e intereses. El tutor-orientador, será e mediador académico,
entre las instancias admitivas, los cuerpos colegiados y los tutorados.
Su papel implica promover un clima institucional de colaboración,
de respeto y autoconfianza para el tutorado. Su tarea es la de orientar
de manera sistemática el proceso formativo del estudiante.
El profesor-tutor, ejerce
la tutoría como estrategia centrada
en el proceso de enseñanza aprendizaje; en ella se establece,
una relación pedagógica entre tutor y estudiante, se
realiza individual y/o colectivamente, con el fín de facilitar
la integración que le permita al tutorado, superar problemas
académicos, mejorar sus potencialidades, su capacidad critica
e innovadora tanto en e aprovechamiento académico, como en el
aspecto humano, le enseñanza tutoríal, también
podrá ser de carácter remedial.
El profesor-tutor, deberá considerar que la enseñanza
tutorial, se realiza en tres momentos que no son esenciales ni incompatibles:
a) Aprendizaje independiente: el tutorado revisa, analiza, integra, sintetiza y desarrolla las actividades de aprendizaje siguiendo el material de estudio.
b) Tutoría individual y/o grupal: en las tutorías el estudiante participa en estrategias variadas de aprendizaje, acordes con los contenidos que conforman el plan de estudios.
c) Actividades en la práctica: el estudiante realiza prácticas escolares y profesionales, seleccionando experiencias de aprendizaje, que le permitan, integrar los conocimientos teóricos con la práctica para innovarla, renovarla, o transformarla de acuerdo al contenido del curso y contando con la tutoría.
a) Aprendizaje independiente: el tutorado revisa, analiza, integra, sintetiza y desarrolla las actividades de aprendizaje siguiendo el material de estudio.
b) Tutoría individual y/o grupal: en las tutorías el estudiante participa en estrategias variadas de aprendizaje, acordes con los contenidos que conforman el plan de estudios.
c) Actividades en la práctica: el estudiante realiza prácticas escolares y profesionales, seleccionando experiencias de aprendizaje, que le permitan, integrar los conocimientos teóricos con la práctica para innovarla, renovarla, o transformarla de acuerdo al contenido del curso y contando con la tutoría.
OBJETIVOS DE LA ACCION TUTORIAL.
• Orientar de manera sistemática
el proceso formativo del estudiante
• Identificar la potencialidades del estudiante de tal forma que pueda canalizarlas con exito en su transito por la universidad.
• Promover en el estudiante el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes, tales como compromiso, responsabilidad, respeto, solidaridad, etc.
• Guiar al estudiante tanto en los procesos académicos como en los administrativos.
• Identificar la potencialidades del estudiante de tal forma que pueda canalizarlas con exito en su transito por la universidad.
• Promover en el estudiante el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes, tales como compromiso, responsabilidad, respeto, solidaridad, etc.
• Guiar al estudiante tanto en los procesos académicos como en los administrativos.
PERFIL GENERAL DEL TUTOR.
• Identificarse con la misión y la filosofía
de la UV.
• Tener dominio y experiencia en las áreas profesionales en las que se ofrece tutoría.
• Poseer experiencia docente.
• Dominar las generalidades del plan de estudi8os de su carrera.
• Poseer características y actitudes para generar confianza, comunicar entusiasmo, adaptarse a diversas personalidades de los alumnos, propiciar la independencia, la creatividad y el espíritu crítico, promover la creación y recreación del conocimiento, y fomentar el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes.
• Tener dominio y experiencia en las áreas profesionales en las que se ofrece tutoría.
• Poseer experiencia docente.
• Dominar las generalidades del plan de estudi8os de su carrera.
• Poseer características y actitudes para generar confianza, comunicar entusiasmo, adaptarse a diversas personalidades de los alumnos, propiciar la independencia, la creatividad y el espíritu crítico, promover la creación y recreación del conocimiento, y fomentar el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes.
FUNCIONES GENERALES DE LA TUTORÍA
Las tareas que los tutores
desempeñan se pueden ubicar en tres áreas
de intervención.
a) respeto del alumno:
• conocer la situación individual de cada tutorado, intervenir en aspectos relacionados con la falta de motivación y organización de técnicas de estudio.
• Informarse de los resultados académicos del alumnos para conformar su historia académica.
a) respeto del alumno:
• conocer la situación individual de cada tutorado, intervenir en aspectos relacionados con la falta de motivación y organización de técnicas de estudio.
• Informarse de los resultados académicos del alumnos para conformar su historia académica.
En esta área la tutoría de un profesor debe ser fundamentalmente,
la posición de una persona que analiza escenarios, propone opciones
sugiere posibilidades de acción y le deja al alumno la toma
de decisiones
b) respeto del grupo:
• fomentar la cohesión del grupo de tutorados.
• Posibilitar el acercamiento a la cultura entendida de forma global.
• Colaborar en las diversas experiencias educativas
• Coordinarse con las academias para la planeación y evaluación del rendimiento escolar.
c) respeto de la institución.
• Participar con los demás tutores en reuniones de evaluaciones realizadas.
• Analizar las opiniones y encontrar las soluciones para los problemas de los tutorados según lo marquen los grupos colegiados.
b) respeto del grupo:
• fomentar la cohesión del grupo de tutorados.
• Posibilitar el acercamiento a la cultura entendida de forma global.
• Colaborar en las diversas experiencias educativas
• Coordinarse con las academias para la planeación y evaluación del rendimiento escolar.
c) respeto de la institución.
• Participar con los demás tutores en reuniones de evaluaciones realizadas.
• Analizar las opiniones y encontrar las soluciones para los problemas de los tutorados según lo marquen los grupos colegiados.
Para que el programa tutoría se lleve a cabo es indispensable
de la determinación de los recursos humanos, (tutorados, tutores,
personal técnico, administrativo, manual, etc), físicos
y materiales (laboratorios equipados, medios electrónicos, etc)y
organizativos (convenios con instituciones que faciliten las estancias
académicas, prácticas escolares y profesionales entre
otras) todo ello permitirá, planear y operar los programas durante
cada periodo escolar. Las tutorías requieren planeación
y coordinación de las actividades tutoriales en las entidades
académicas, establecer el sistema de registro de las actividades
de los tutores, y tutorados, y supervisar y evaluar la actividad tutoríal.
La formulación
de un sistema como este no garantiza necesariamente su contribución
al logro de los objetivos que plantea el modelo. Es indispensable
que los sujetos involucrados, estén concientes
del papel que jugaran: autoridades, profesores-tutores y tutorados
deberán actuar, autentica y efectivamente en el proceso, así mismo,
es de suma importancia que las condiciones admitivas, materiales y
organizativas, sean las adecuadas para el funcionamiento de la propuesta.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire