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mercredi 25 avril 2012

SISTEMA DE TUTORÍAS ACADÉMICAS

 El sistema de tutorías académicas es un instrumento importante para el logro de los fines del modelo Una formación integral en un modelo flexible exige la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y por lo tanto, un cambio radical en el ejercicio de la docencia.
     Tradicionalmente, la enseñanza ha estado centrada en el docente; el nuevo modelo concibe que la relación maestro-alumno debe transformarse para aprovechar al máximo las potencialidades del estudiante. En este sentido, persigue la formación integral individual, sitúa en el centro del proceso al estudiante quien, con la orientación de su tutor, detenta el control en cuanto a la selección de los contenidos y el tiempo en el que logrará su formación profesional. Todo ello encaminado al logro de niveles superiores de calidad en el aprendizaje.
     La enseñanza tutorial pretende, mediante la educación personalizada, que el estudiante desempeñe un papel más activo en el proceso enseñanza-aprendizaje en el que se promueva la creación y recreación del conocimiento y se desarrollen habilidades, destrezas y actitudes, no solo en el ámbito académico, sino también en los aspectos personal social. Este tipo de acción docente, significa también, un trabajo del profesor de un corte diferente al que tradicionalmente se ha realizado en el aula, así como e establecimiento de relaciones distintas con los estudiantes.


CONCEPTUALIZACION
     En virtud de la confusión que pueden generar los términos, asesoría y tutoría, es necesario hacer una distinción entre ambos.
     La asesoría esta centrada en consultas, donde no hay un programa preestablecido que desarrollar; es una relación que se establece de manera eventual, si la sistematicidad que se propone para la tutoría, por ejemplo, un asesor, aclara dudas sobre los contenidos de las asignaturas, o de un trabajo actividad en particular; por su parte, la tutoría obedece a l desarrollo de una plan estructurado, entre tutor y tutorado, de manera sistemática, bajo los lineamientos de un programa determinado.
     La tutoría puede ser de dos tipos: la primera, se deriva directamente del nuevo modelo, en virtud de que la flexibilidad de la organización curricular, pone al estudiante en una situación de responsabilidad rente a su formación profesional, la cual requiere de mecanismos de apoyo y orientación creados para ella. Así, la figura denominada tutor-orientador tiene como función, brindar orientación al estudiante durante toda su trayectoria escolar, es decir, el tutor se hace cargo de seguirlo desde su ingreso hasta el egreso, orientándolo en las decisiones relacionadas, con la construcción de un perfil profesional individual de acuerdo con sus expectativas, capacidades e intereses. El tutor-orientador, será e mediador académico, entre las instancias admitivas, los cuerpos colegiados y los tutorados. Su papel implica promover un clima institucional de colaboración, de respeto y autoconfianza para el tutorado. Su tarea es la de orientar de manera sistemática el proceso formativo del estudiante.
     El profesor-tutor, ejerce la tutoría como estrategia centrada en el proceso de enseñanza aprendizaje; en ella se establece, una relación pedagógica entre tutor y estudiante, se realiza individual y/o colectivamente, con el fín de facilitar la integración que le permita al tutorado, superar problemas académicos, mejorar sus potencialidades, su capacidad critica e innovadora tanto en e aprovechamiento académico, como en el aspecto humano, le enseñanza tutoríal, también podrá ser de carácter remedial.
     El profesor-tutor, deberá considerar que la enseñanza tutorial, se realiza en tres momentos que no son esenciales ni incompatibles:

a) Aprendizaje independiente: el tutorado revisa, analiza, integra, sintetiza y desarrolla las actividades de aprendizaje siguiendo el material de estudio.
b) Tutoría individual y/o grupal: en las tutorías el estudiante participa en estrategias variadas de aprendizaje, acordes con los contenidos que conforman el plan de estudios.
c) Actividades en la práctica: el estudiante realiza prácticas escolares y profesionales, seleccionando experiencias de aprendizaje, que le permitan, integrar los conocimientos teóricos con la práctica para innovarla, renovarla, o transformarla de acuerdo al contenido del curso y contando con la tutoría.


OBJETIVOS DE LA ACCION TUTORIAL.
• Orientar de manera sistemática el proceso formativo del estudiante
• Identificar la potencialidades del estudiante de tal forma que pueda canalizarlas con exito en su transito por la universidad.
• Promover en el estudiante el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes, tales como compromiso, responsabilidad, respeto, solidaridad, etc.
• Guiar al estudiante tanto en los procesos académicos como en los administrativos.


PERFIL GENERAL DEL TUTOR.
• Identificarse con la misión y la filosofía de la UV.
• Tener dominio y experiencia en las áreas profesionales en las que se ofrece tutoría.
• Poseer experiencia docente.
• Dominar las generalidades del plan de estudi8os de su carrera.
• Poseer características y actitudes para generar confianza, comunicar entusiasmo, adaptarse a diversas personalidades de los alumnos, propiciar la independencia, la creatividad y el espíritu crítico, promover la creación y recreación del conocimiento, y fomentar el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes.


FUNCIONES GENERALES DE LA TUTORÍA
     Las tareas que los tutores desempeñan se pueden ubicar en tres áreas de intervención.

a) respeto del alumno:
• conocer la situación individual de cada tutorado, intervenir en aspectos relacionados con la falta de motivación y organización de técnicas de estudio.
• Informarse de los resultados académicos del alumnos para conformar su historia académica.
     En esta área la tutoría de un profesor debe ser fundamentalmente, la posición de una persona que analiza escenarios, propone opciones sugiere posibilidades de acción y le deja al alumno la toma de decisiones

b) respeto del grupo:
• fomentar la cohesión del grupo de tutorados.
• Posibilitar el acercamiento a la cultura entendida de forma global.
• Colaborar en las diversas experiencias educativas
• Coordinarse con las academias para la planeación y evaluación del rendimiento escolar.
c) respeto de la institución.
• Participar con los demás tutores en reuniones de evaluaciones realizadas.
• Analizar las opiniones y encontrar las soluciones para los problemas de los tutorados según lo marquen los grupos colegiados.
     Para que el programa tutoría se lleve a cabo es indispensable de la determinación de los recursos humanos, (tutorados, tutores, personal técnico, administrativo, manual, etc), físicos y materiales (laboratorios equipados, medios electrónicos, etc)y organizativos (convenios con instituciones que faciliten las estancias académicas, prácticas escolares y profesionales entre otras) todo ello permitirá, planear y operar los programas durante cada periodo escolar. Las tutorías requieren planeación y coordinación de las actividades tutoriales en las entidades académicas, establecer el sistema de registro de las actividades de los tutores, y tutorados, y supervisar y evaluar la actividad tutoríal.
     La formulación de un sistema como este no garantiza necesariamente su contribución al logro de los objetivos que plantea el modelo. Es indispensable que los sujetos involucrados, estén concientes del papel que jugaran: autoridades, profesores-tutores y tutorados deberán actuar, autentica y efectivamente en el proceso, así mismo, es de suma importancia que las condiciones admitivas, materiales y organizativas, sean las adecuadas para el funcionamiento de la propuesta.

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